martes, 26 de agosto de 2008

EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES

Ante la inminencia del próximo Coloquio Interinstitucional sobre la Enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior, los nervios palpitan, quizá previendo la magnitud de los hechos que vienen...
De pronto, existe la segura inquietud de reunirnos los muchos docentes filósofos que trastocamos el alma de los estudiantes a nosostros confiados, a veces por el hado, a veces por los paterfamilias, a veces por las azarosas circunstancias que nos confieren carácter. Carácter para definir un parteaguas entre la enseñanza tradicional (que no es mala en algún sentido), y la verdadera mayeútica novedosa (cuya novedad estriba en saber reconocer la verdad, no nada más parirla) que debemos y merecemos ayudar a aplicar.
En fin, enhorabuena, nos felicito, y ojalá que no pare en hermosos deseos, ya que el verdadero compromiso estriba, no solamente en compartir pareceres y acuerdos, a veces parafraseando, a veces inventando, las filosofías habidas y por haber, sino también en el hecho de transformar comprometidamente a la comunidad en la que nos movemos y a la que pertenecemos.
Y, bueno, el mejor de los mundos posibles quizá no sea el meramente vivido en la actual circunstancia, sino el que podamos crear con nuestra humilde actividad filosófica y magisterial.
Saludos

No hay comentarios: