viernes, 12 de septiembre de 2008

I COLOQUIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Algunas de las actividades que se realizarán durante este coloquio son:

*CONFERENCIA MAGISTRAL
Mtro. Gabriel Vargas Lozano


*TALLER
MÚSICA PARA COMUNICAR-SE Y APRENDER
La música como recurso para el aprendizaje.

El uso de música como precursor de estados mentales favorecedores del aprendizaje, el ludismo, el desarrollo de la creatividad, la apreciación y goce estéticos mediante actividades didácticas que permiten acceder al sentido y goce del arte.

PRESENTACIÓN:
¿Cuál es el misterio del fenómeno y el disfrute del arte? No lo sabemos. Este taller es un acercamiento que invita a la reflexión sobre la fenomenización de la experiencia estética, es decir, el noúmeno arte-estética se fenomeniza cuando los participa
ntes preparan su cuerpo y mente para la recepción y emisión de las experiencias sensibles que son nutrientes de la experiencia estética. Este taller propone actos vivenciales de diferentes grados de intensidad en los que están involucrados fenómenos bioquímicos cerebrales. Lejos de frivolizar o dar una explicación cientificista a las experiencias, pretende dar a los participantes una serie de técnicas para que indaguen sobre su sentir, sobre los efectos que en el espíritu tienen la música y la musicalidad de la palabra. Ya el propio participante, con base en su experiencia sensible intentará, si así le place, responder la incógnita planteada al principio de este escrito o, en su caso --que es el mejor-- trabajar con sus estudiantes, amigos o pacientes.

Todo taller tiene el lema de “aprender haciendo”,
por lo cual la dinamicidad de los participantes predomina sobre la teorización, sin demeritar la utilidad de esta última; es decir, la fenomenización y la experiencia vitalista de los participantes permiten que los referentes teóricos se aniden y que los participantes construyan significados y sentidos gozosos, estéticos, vitalistas y lúdicos en torno a ellos.

Adaptaciones de este taller han sido expuestas en el Primer Congreso Nacional de Educación Artística (Secretaría de Cultura del Gobierno del DF), el Primer Congreso Internacional de Arte y Educación. (Universidad Pedagógica Nacional), el Segundo Congreso Internacional de Fomento a la Innovación Educativa. Centro de Fomento a la Innovación Educativa (CFEI del Instituto Politécnico Nacional).


Responsable: Prof. Enrique Muñoz Salinas.


*PRESENTACIÓN DE LIBRO:

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, invitamos a la presentación del libro:
La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad?
con la participación de los autores: Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado y la presentación de José Alfredo Torres.



*La programación de estas actividades se publicará dentro del programa general del Coloquio.


(HAGA CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR)


SEDE: CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO (Coordinación de Humanidades)
Calle Orizaba #24 esq. Puebla, col. Roma (a dos cuadras del metro Insurgentes)



PLANO DE UBICACIÓN (hacer click en la imagen para agrandar):



.

5 comentarios:

Angel Alonso dijo...

Muchas felicidades. Me parece un gran logro lo que han hecho. El cartel está sensacional y el blog es una maravilla. Además la justificación de la asociación es conmovedora. La parte del mejor de los mundos posibles me estremeció. Creo en su proyecto, nuestro proyecto, y trataré de hacer la mejor ponencia que pueda. Es muy emocionante. Te suplico le comuniques mi sentir a Ausencio y ambos reciban mi cariño y admiración.
Laura Román.

SEMINARIO DE FILOSOFÍA EN MÉXICO dijo...

Hola!
En una época en la que parece hemos perdido por completo la memoria de dónde provenimos, nos parece -a los miembros del Seminario de Filosofía- bello que hayan retomado la palabra IXTLI para el nombre de su proyecto. No menos encomiable las labores que están llevando acabo.
Les mandamos los mejores deseos.
Enhorabuena!!!

Saludos!
Brenda Karina Bautista Arce
Eréndira Cruz Galicia
Gabriel Hernández Mendieta

Anónimo dijo...

Conozco el TALLER de MÚSICA PARA COMUNICAR-SE Y APRENDER del profesor Enrique Muñoz y sinceramente me parece un fraude. Dirigirlo a niños de primaria esta muy bien. No me gusto. Dra. Ramírez

Anónimo dijo...

Estimada Dra. Ramírez:
Soy Enrique Muñoz Salinas. Primero pido disculpas por contestar ya muy tarde (más de tres años después) a su comentario, pero no había accedido a este lugar.
Uso este espacio para decirle que su opinión me parece un fraude porque el taller que iba a presentar en esa ocasión, adaptado para Educación Media superior y Superior no pude llevarlo a cabo, es decir, no lo desarrollé, lo cual hace que su opinión sea basada en algo que usted no experimentó.
Por otra parte, sinceramente le digo que estoy a sus órdenes para intercambiar ideas a posteriori, es decir, después de que usted genuinamente haya asistido al taller y lo conozca.
De verdad, sin actitud animosa y con muchas ganas de aprender de sus fundadas opiniones, estoy a sus órdenes en al Plantel "Belisario Domínguez", del IEMS de la Ciudad de México. Gracias

Anónimo dijo...

Compañeros de Ixtli, su presencia en el panorama educativo de este país es muy importante. Continúen haciendo presencia por favor. No abandonen esta página, sigan nutriéndola, actualizándola.

Gracias.
Enrique Muñoz Salinas